7 nov 2010

Bullying

Mis dedos haciendo Bubllying
Ilustración de víctima


Ésta imagen fue realizada como apoyo visual a una publicación en Taller IV: Escoger una noticia que a la vez es un tipo de campaña social para generar conciencia en la población. Debíamos tener una fotografía (mi mano) y una ilustración (más abajo) propias.
Utilizando las figuras retóricas de personificación y metáfora principalmente podemos observar que los dedos altos y flacos se ríen del solitario gordo.
Esta idea pudo haber sido ilustración o dibujo, pero preferí hacerla en mi propia mano para darle un carácter más personal al trabajo. La huella, la mano del autor. Si hasta se ve el lunar que tengo en el dedo del medio... Además para hacerla aún más casera la tomé con la cámara de mi celular, con un fondo de cartulina y sobre mi escritorio.

El Bullying si bien es cierto es un tema que me apasiona, no es algo que trate de evitar. Todos hemos sido víctimas o victimarios de esto, en mayor o menor medida, en el colegio, universidad, trabajo o entre amistades. Creo que es algo insertado en nuestra identidad. Obvio no es algo bueno, es detestable, pero no podemos negarlo.
El chileno está siempre con eso de poner sobrenombres: el guatón, el chico, el pelao, el trucha... Todos sobrenombres que se hacen propios del que los recibe. Ya es algo normal.

Lo que se ha vuelto una crisis social es el maltrato físico entre los niños, su capacidad de empatía cada vez es más baja, su umbral de paciencia, su intolerancia al fracaso, la falta de cariño y comunicación en sus familias. Todo esto es resultado de lo que vamos creando. Si antes los niños se divertían en la calle jugando a las bolitas o andando en bicicleta, hoy se encierran en un círculo egoísta del playstation o alimentan su mente de otras cosas con el internet.
Termino esto con una frase que leí por ahí:

"Todo el mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta."



Saludos.


Octubre 2010 - Taller IV - Inacap

No hay comentarios:

Publicar un comentario