16 nov 2010

Primer Análisis de Diseño

Como estoy subiendo cosas básicas para empezar este blog, pondré aquí el primer análisis de diseño que hice en la carrera, en Taller I.


"DISEÑO / EJERCICIO DE CRÍTICA


"Teniendo dos productos en competencia por el consumo de útiles para la limpieza del hogar podemos hacer un amplio paralelo visual por el diseño que compone la totalidad de su superficie.
Ambos tienen el objetivo de vender el producto de detergente para el baño, pero solo uno lo consigue a primera vista. Ya vemos que la caja de Mr Músculo contiene toda la información necesaria para entender qué es el producto y para qué sirve, mostrando ordenada y claramente bajo el logo las frases Limpiador en Polvo / Cloro / Limpia y Blanquea. No así la cara del producto Sapolio, que sólo contiene muy junto al logo la observación con detergente.
Ambos detergentes vienen en cajas de iguales dimensiones, el primero es una caja azul que hace que el logo resalte por su color complementario naranjo, presente también en la imagen de un núcleo, ubicado en la esquina inferior izquierda y opuesto a la otra imagen que acompaña el famoso personaje de cotona blanca: Vemos la fotografía de un baño muy limpio con piso y paredes de cerámica blanca.


En el diseño de Sapolio podemos ver el logo rojo en la parte superior de la caja, la cual es completamente amarillo intenso. Utilizaron entonces los colores primarios, ya que el azul también está presente rodeando el logo y haciendo la figura de lo que parece ser una paloma blanca. Esto resulta extraño porque originalmente Sapolio venía de un personaje representado por un Sapo y de ahí el nombre. Ya sabemos que este producto viene de tiempos remotos y está en la cultura popular, quizás no necesita mayor información en la caja ya que va dirigido a un público que lo conoce por tradición o porque ha pasado de generación en generación. Tenemos entonces la gráfica de lo nuevo con Mr Músculo y la gráfica de lo antiguo y Kitsch con el Sapolio.


La caja azul contiene información muy precisa y detallada sobre las precauciones y hasta tiene el teléfono del centro de información toxicológica de una universidad en caso de accidentes con el contenido, incluye una fecha de vencimiento, un fono de consultas, los lugares de fabricación, la explicación de lo que se está comprando, las instrucciones de uso y los lugares de aplicación, todo esto acompañado por imágenes de un baño y una tina.


La Caja amarilla contiene el logo en todas las caras de la caja, dice vagamente cómo y dónde utilizarlo, tiene impreso sólo el nombre de la empresa que lo fabrica y por último la frase Este envase y su contenido no contaminan, lo cual no nos entrega mucha información del producto.


Como conclusión podría decir que la básica gráfica de Sapolio está casi apoyada por la fidelidad que mantiene su público. Una dueña de casa que ha visto funcionar el producto desde que tiene uso de razón no necesita cambiarlo y prácticamente lo compra por inercia. En cambio el público más joven tiene una mayor variedad de productos por conocer y probar. Estos productos necesitan tener una alta complejidad en sus cajas para entregar la mayor cantidad de información en ellas y competir mediante el uso de frases e imágenes innovadoras.


Sapolio no tiene competencia, Mr Músculo si."


Marzo 2009 - Taller de Diseño I - Inacap

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